Por las costumbres que se cuentan en está página, parece que fuera de los actos religiosos, la gente tenía pocas alternativas de ocio, afortunadamente, eran otros tiempos. Cualquier tiempo pasado no fue mejor...
Nacimientos: Los niños y niñas siempre nacían en casa bajo el cuidado de una comadrona que se encargaba de todo el parto. La última comadrona reconocida era Rufina. La primera salida que hacían las madres de casa, tras el parto, era ir con el niño o niña a misa, al cual se le colocaba un escapulario pequeño de la Virgen del Carmen que mas tareas se sustituiría por una medalla y se presentaba al recién nacido en el altar.

 
Calzar a los niños: Cuando a los recién nacidos les quitaban los faldones y se les colocaba la ropa, como faldas o pantalones y zapatos, se llamaba "calzar a los niños", los cuales llegado este momento eran llevados por todas las casas de familiares y amigos para que vieran lo guapo/a que estaba el pequeño/a.

Primera Comunión: Los niños/as, tomaban la Primera Comunión el día de San Gregorio (9 de mayo). Ese día se colocaba, solo a las niñas, un escapulario más grande que el del nacimiento que las convertía en "Hijas de María" (medalla con cinta azul).

Novenas a los Santos: Las novenas son nueve días de oración al Santo o Virgen correspondiente para cada fecha. A los jóvenes se le colocaba un escapulario perteneciente bien al Sagrado Corazón, a la Virgen del Pilar o a la Virgen del Carmen dependiendo a que santo o virgen eran devoto/a y pagaban una cuenta al año.

Las novenas en Mediana se hacían:

    -Santa Ana 

    -La Virgen del Carmen

    -San Antonio

    -La Virgen del Pilar

    -El mes de mayo que se dedicaba todos los días a la virgen.

    -El mes de junio que se dedicaba al Sagrado Corazón.

    -Santa Quiteria: Esta novena se hacía en las casas. Dicha santa era la patrona contra la rabia. También se iba a rezar al pilón que guardaba su imagen situado en el camino de "La Pondoria". Las personas que le tenían mucha devoción recibían el llamado "CANTO DE SANTA QUITERIA" que era un trozo de bizcocho con anises de colores por encima (cada uno se pagaba su trozo).

  Promesas: Las mujeres cuando tenían problemas pedían a sus santos o vírgenes (de las cuales eran muy devotas) soluciones para tales azares, si eran "concebidas" prometían ponerse durante un año entero un hábito (era un vestido de lana), incluido el verano. Cuando iban a trabajar al campo guardaban el hábito en casa y se ponían un cuerpo del mismo tejido.Los colores de dichas ropas variaba dependiendo del santo al cual se había pedido el favor:

    - Virgen del Carmen: color marrón

    - Virgen del Pilar: color morado.

    - San Antonio: color gris.

  Día de San Antonio: Es el 13 de junio. Ese día se llevaba a bendecir panes al templo y una vez acabada la a misa se repartían a las familias mas pobres.

        Distribución en el Templo:

    -Las mujeres se colocaban a la derecha y los hombres a la izquierda del altar.
    -Los bancos. Había muy pocos tras la guerra civil, estaban colocados en las columnas.
    -Las mujeres de alto nivel económico tenían cada una un reclinatorio y las menos favorecidas económicamente una pequeña silla.

Ocio: Los domingos después del Rosario, la gente iba a pasear por la carretera.

   Cuaresma: Se tapaban todos los santos que había en la Iglesia y el retablo se descorría  el Sábado Santo   en el "Gloria" de la misa y a su vez se volteaban las campanas.

  Novios: Las parejas de novios, jamas salían solos (por estar mal visto), ni siquiera a pasear. Siempre iban dos o tres parejas juntas. La novia no iba a casa del novio hasta que no contraían matrimonio. El novio, a diario, cuando volvía del trabajo iba a "festejar"a casa de su respectiva: se sentaban en el "banco" (cadiera) de la cocina, delante siempre de toda la familia. Casi todos (95%) se casaban en el pueblo, alguno en Zaragoza en la Iglesia de San Miguel. Las novias iban vestidas de negro y los banquetes eran en casa: todas las vecinas pasaban a ayudar a preparar el evento.Como la vajilla que había en la casa no era suficiente, se iba buscando por el pueblo la que faltaba: platos, vasos.... y los cubiertos (cada uno se llevaba el suyo). Al día siguiente se recogía todo, en colaboracion con el vecindario y eran unos momentos muy amenos y divertidos.

Menús: Judías, carne guisada, algún conejo, pollos criados para el momento,y ..... vino en abundancia, de la cosecha pisado con los pies.

  Defunciones: Cuando alguien fallecía se vestía de luto (negro) todos los miembros de la familia incluidos los niños. A las niñas les ponían lazos negros en el pelo. Durante un año no salían de casa excepto par ir a trabajar. En las fiestas locales, la familia de duelo no iba al horno a hacer las tortas típicas y los vecinos del pueblo les consolaban dándoles de las suyas. Durante el tiempo que duraba el luto, las cartas se escribían en sobres con una franja negra alrededor. El uniforme de los hombres era llevar en la manga de la chaqueta una franja de tela negra o un botón negro en la solapa de la misma. La mujer que enviudaba, iba de luto y con un pañuelo o mantilla (dependiendo de la situación) en la cabeza hasta que fallecían.

        Entierros: En la Iglesia se colocaba un catafalco de madera, tapado con un paño negro en el cual se había dibujado una calavera, en el interior de dicho armado se ponía la caja del difunto. Había varias categorías de entierros dependiendo del nivel económico del fallecido:

    -De primera: Iban tres curas al entierro.

    -De segunda: Iba el cura del pueblo con la cruz grande.

    -De tercera: Iba el cura del pueblo con la cruz pequeña.

    Las cajas en las que se enterraban personas casadas eran negras con adornos amarillos, y blancas, aquellas en las que el difunto era joven y soltero/a.

        Post morte: Dos días después de la muerte de una persona, se rezaban tres rosarios cada día en su casa. Para anunciar dichos rezos, un monaguillo tocaba una campanilla por las calles y la gente acudía  rezar el rosario.

        Unción de los enfermos: Cuando una persona estaba muy grave le llevaban la "unción". El monaguillo tocaba la campanilla acompañando al sacerdote de camino a casa del enfermo y la gente al verlo se arrodillaba y se santiguaban. A su vez servia de aviso para decir que alguna persona estaba en fase terminal..

        Domingo "Cuasimodo": Era el domingo siguiente a Pascua. Ese día, bajo el "palio" se llevaba la comunión a todos los enfermos que querían.

        Lavandería: Las mujeres iban a lavar los pañales a una balsa, llamada "La Fuentecilla" en la que siempre había agua. Tenia forma redonda y con unas piedras planas y lisas. La colada se hacia cuando bajaba el agua por las acequias mas próximas al pueblo. El material que utilizaban era:

    -El vación: recipiente de madera alargado y en cuyo extremo llevaba unas ranuras para frotar en ellas la ropa.

    -Jabón de tajo: jabón hecho en casa con grasas, sosa....

    -Canastas de mimbre: Cestas en las cuales se colocaba la ropa una vez aclarada de jabón se transportaban con la ropa limpia sobre las cabezas.

    -Tablón: rectángulo de madera con unas ranuras para frotar la ropa (y no ensuciarla con las piedras o tierra del borde de la acequia)

    -Lejía y "azúlete": la ropa blanca se ponía a remojo con lejía ay "azúlete" (especie de tintura muy suave) durante un día, luego se aclaraba con agua y se tendía para el secado sobre el "ribazo" de la acequia (borde de hierbas de la acequia).

    -Raíz de Albata: utilizaban la raiz de una planta llamada Albata para lavar la ropa negra que que no se perdiese el color. Cocían la raíz con agua y daba como resultado un agua negra y con ella se hacia el lavado.

        Planchado: Tipos de planchas:

    -Plancha de metal que para que diese calor había que calentarla al fuego.

    -Plancha de carbón.

        Colar la ropa con ceniza: Este menester se hacia en unos cuencos de barro llamados "terrrizas". La ceniza era comprada a un señor que la hacia de Codo (pues, decían que era la mejor), la obtenía al quemar una planta (que solo se encontraba en este pueblo) llamada "barrilla".

        Cencerrada: Siempre que se casaba un viudo/a se les hacia la llamada "Cencerrada" que consistía en hacer ruido con almireces, esquilos.... cuando los novios iban o venían de la iglesia. Estas bodas se hacían de madrugada para pasar lo mas inadvertidos posible.

        Bodas de novias embarazadas: Estas ceremonias también eran de madrugada par no se vistas por nadie.

        Tormentas: Siempre que había una tormenta se encendían las candelas que el día de la candelaria (2 de febrero) había recogido para evitar catástrofes.

        Bula: Era un papel que daba la Iglesia para poder comer carne los viernes, siempre que pagaras una cierta cantidad de dinero, si no lo cocían así, estaba prohibida dicha comida.

        Sacrificios: Durante los viernes de Cuaresma y toda la Semana Santa estaba prohibido por la Iglesia tomar carne.

        Fantasmas: Si un hombre sospechaba que su mujer le era infiel con algún vecino del pueblo, se ponía una sabana blanca por encima (estilo fantasma) e iba a esconderse a la puerta del supuesto contrincante para asegurarse del hecho y aclarar la cuentas.